domingo, 15 de diciembre de 2019

Tipos de organisadores graficos


Tipos de organizadores gráficos
Mapa conceptual
Mapa de idea
Mapa de telarañas
Diagramas de efecto
Línea del tiempo
Mapa de organigrama
Diagramas de flujo
Diagramas de venn  




tipos de cuento

Tipos de cuento

FANTASTICO: basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terrorciencia ficción o la literatura gótica
HADAS:tienepersonajesalescomo hadasduendeselfosbrujasogrosunicorniossirenastrolesgigantesgnomos y animales parlantes normalmente representados como una secuencia inverosímil de eventos. 
MICRORRELATO:  es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional, que usando un lenguaje preciso y conciso se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.
CIENCIA FICCION:   es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror.
POLICIACO:  es un género literario previamente seleccionado de alta calidad que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, o directamente con criminales y con la justicia
TERROR: considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector

adolescencia


Adolescencia
 es un periodo de desarrollo biológicopsicológicosexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 11 y 13 años, y su finalización a los 19 o 21 años.
La primera fase de la adolescencia  comienza  a los 10 años y en los niños 11 y llega hasta los 14 y 15 años la adolescencia media es hasta los 19 años algunos psicólogos consideran que la adolescencia se extiende hasta los 21 años de edad La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.



la pubertad


Pubertad
 La primera fase de la adolescencia y de la juventud. Normalmente se inicia entre los 9 y los 15 años de edad, y finaliza a los 19 o 21 años. ​ En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños varones y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. ​ Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.



martes, 10 de diciembre de 2019

tipos de narrador


Tipos de narrador
1.    Protagonista: el narrador es unos de los personajes que estén en la historia

2.    segunda persona: es uno de los narradores que menos se utiliza ,sobre todo debido a una dificultad técnica que es mantener la atención del lector

3.     antagonista : es aquel que intervienen en la historia y que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse


4.    aquiescente: el narrador esta encubriendo a un personaje ya que su punto de vista es el de un solo personaje de la historia

5.    omnisciente: esté narrador es externo es decir que este no es un personaje de la historia sino alguien ajeno a ella que no sabe quién es en realidad




reglamento


Tipos de reglamento
Reglamento de un salón:
1.    Mantener ordenado y limpio el salón
2.    No comer adentro del salón
3.    No utilizar el celular dentro de las instalaciones de la institución
4.    Prohibido rayas las butacas
5.    Prohibido utilizar un lenguaje no apropiado
6.    Cumplir con los materiales y las tareas que se les pida
7.    No faltarle el respeto a los docentes
8.    Tomar los apuntes de la clase  y terminar las actividades del dia
9.    Portar correctamente el uniforme
10. Esperar al maestro dentro del salón
Reglamento del atletismo
1.    Antes del inicio los corredores se encuentran inmóviles
2.    En el caso de saltos de altura los participantes tienen un tiempo ilimitado para realizar los saltos
3.    Los corredores cuando compiten deben representar algún país
4.    El salto de altura se realiza para sobrepasar sin derivar el listón
5.    Las competencias se deben realizar en los establecimientos deportivos de la institución que sede   
6.    Se competirán por puntos entre equipos y ambas ramas


la reseña (perro abandonado)

La reseña
Perro abandonado en las líneas AU
Perro abandonado en la CAPU  en puebla por su dueño porque no iba con la transportadora adecuada  la persona se  le hizo fácil abandonarlo a  las merced de los trabajadores y las personas, dijo la compañía de la línea  AU que lo mandarían a la perrera, una pasajero le tomo fotos y las subió a las redes sociales se hiso viral y las persona que lo se volvían contra las líneas AU y contra el dueño del animal      



la bella y la bestia

                                                LA BELLA Y LA BESTIA 
Había una vez un hombre muy rico que tenía tres hijas. De pronto, de la noche a la mañana, perdió casi toda su fortuna. La familia tuvo que vender su gran mansión y mudarse a una casita en el campo.
Las dos hijas mayores se pasaban el día quejándose por tener que remendar sus vestidos y porque ya no podían ir a las fiestas. En cambio la pequeña, a la que llamaban Bella por su dulce rostro y su buen carácter, estaba siempre contenta.
Un día su padre se fue a la ciudad a ver si encontraba trabajo. Cuando montó en su caballo, preguntó a sus hijas qué les gustaría tener, si él ganaba suficiente dinero para traerles un regalo a cada una. Sin apenas pensarlo, las dos hijas mayores gritaron:
-Para mí un vestido precioso.
-Y un collar de plata para mí.
Con su candorosa voz, Bella murmuró:
-Yo solamente quiero que vuelvas a casa sano y salvo. Eso me basta.
Su padre insistió:
-¡Oh, Bella, debe de haber algo que te apetezca!
-Bueno, una rosa con pétalos rojos para ponérmela en el pelo. Pero como estamos en invierno, comprenderé que no puedas encontrarme ninguna.
-Haré todo cuanto pueda por, complaceros a las tres, hijas mías.
Diciendo esto emprendió la marcha a todo galope.
En la ciudad, todo le fue mal. No encontró trabajo en ninguna parte. Los únicos regalos que pudo comprar fueron frutas y chocolate para sus dos hijas mayores, pero no consiguió la flor para Bella. Cuando regresaba a casa, su caballo se hizo daño en una pata y tuvo que desmontar.
De repente se desató una tormenta de nieve y el desgraciado hombre se encontró perdido en medio de un oscuro bosque.
Entonces percibió, a través de la ventisca, un gran muro y unas puertas con rejas de hierro forjado bien cerradas. Al fondo del jardín, se veía una gran mansión con luces tenues en las ventanas.
-Si pudiera cobijarme aquí… No había terminado de hablar cuando las puertas se abrieron. El viento huracanado le empujó por el sendero hacia las escaleras de la casa. La puerta de entrada se abrió con un chirrido y apareció una mesa con unos candelabros y los manjares más tentadores.
Miró atrás, a través de los remolinos de nieve, y vio que las puertas enrejadas se habían cerrado y su caballo había desaparecido.
Entró. La puerta chirrió de nuevo y se cerró a sus espaldas.
Mientras examinaba nerviosamente la estancia, una de las sillas se separó de la mesa, invitándole claramente a sentarse. Pensaba…
«Bien, está visto que aquí soy bien recibido. Intentaré disfrutar de todo esto.»
Tras haber comido y bebido todo lo que quiso, se fijó en un gran sofá que había frente al fuego, con una manta de piel extendida sobre el asiento. Una esquina de la manta aparecía levantada como diciendo: «Ven y túmbate.» Y eso fue lo que hizo.
Cuando se dio cuenta, era ya por la mañana. Se levantó, sintiéndose maravillosamente bien, y se sentó a la mesa, donde le esperaba el desayuno. Una rosa con pétalos rojos, puesta en un jarrón de plata, adornaba la mesa. Con gran sorpresa exclamó:
-¡Una rosa roja! ¡Qué suerte! Al fin Bella tendrá su regalo.
Comió cuanto pudo, se levantó y tomó la rosa de su jarroncito.
Entonces, un rugido terrible llenó la estancia. El fuego de la chimenea pareció encogerse y las velas temblaron. La puerta se abrió de golpe. El jardín nevado enmarcaba una espantosa visión.
¿Era un hombre o una bestia? Vestía ropas de caballero, pero tenía garras peludas en vez de manos y su cabeza aparecía cubierta por una enmarañada pelambrera. Mostrando sus terribles colmillos gruñó:
-Ibas a robarme mi rosa ¿eh? ¿Es ésa la clase de agradecimiento con que pagas mi hospitalidad?
El hombre casi se muere de miedo.
-Por favor, perdonadme, señor. Era para mi hija Bella. Pero la devolveré al instante, no os preocupéis.
-Demasiado tarde. Ahora tienes que llevártela… y enviarme a tu hija en su lugar.
-¡No! ¡No! ¡No!
-Entonces te devoraré.
-Prefiero que me comas a mí que a mi maravillosa hija.
-Si me la envías, no tocaré un solo pelo de su cabeza. Tienes mi palabra.
Ahora, decide.
E1 padre de la chica accedió al horrible trato y la Bestia le entregó un anillo mágico. Cuando Bella diera tres vueltas al anillo, se encontraría ya en la desolada mansión.
Fuera, en la nieve, esperaba el caballo, sorprendentemente curado de su cojera, ensillado y listo para la marcha. La vuelta a casa fue un calvario para aquel hombre, pero aún peor fue la llegada cuando les contó a sus hijas lo que había sucedido. Bella le preguntó…
-¿Dijo que no me haría ningún daño, de verdad, papá?
-Me dio su palabra, cariño.
-Entonces dame el anillo. Y por favor, no os olvidéis de mí.
Se despidió con un beso, se puso el anillo y le dio tres vueltas.
Al segundo, se encontró en la mansión de la Bestia.
Nadie la recibió. No vio a la Bestia en muchos días. En la casa todo era sencillo y agradable. Las puertas se abrían solas, los candelabros flotaban escaleras arriba para iluminarle el camino de su habitación, la comida aparecía servida en la mesa y, misteriosamente, era recogida después…
Bella no tenía miedo en una casa tan acogedora, pero se sentía tan sola que empezó a desear que la Bestia viniera y le hablara, por muy horrible que fuera.
Un día, mientras ella paseaba por el jardín, la Bestia salió de detrás de un árbol. Bella no pudo evitar un grito, mientras se tapaba la cara con las manos. El extraño ser hablaba tratando de ocultar la aspereza de su voz.
-¡No tengas miedo. Bella! Sólo he venido a desearte buenos días y a preguntarte si estás bien en mi casa.
-Bueno… Preferiría estar en la mía. Pero estoy bien cuidada, gracias.
-Bien. ¿Te importaría si paseo un rato contigo?
Pasearon los dos por el jardín y a partir de entonces la Bestia fue a menudo a hablar con Bella. Pero nunca se sentó a comer con ella en la gran mesa.
Una noche, Bella le vio arrastrándose por el césped, bajo el claro de luna. Impresionada, intuyó en seguida que iba a la caza de comida. Cuando él levantó los ojos, la vio en la ventana. Se cubrió la cara con las garras y lanzó un rugido de vergüenza.
A pesar de su fealdad. Bella se sentía tan sola y él era tan amable con ella que empezó a desear verle.
Una tarde, mientras ella leía sentada junto al fuego, se le acercó por detrás.
-Cásate conmigo, Bella.
Parecía tan esperanzado que Bella sintió lástima.
-Realmente te aprecio mucho, Bestia, pero no, no quiero casarme contigo. No te quiero.
La Bestia repitió a menudo su cortés oferta de matrimonio. Pero ella siempre decía «no», con suma delicadeza.
Un día, él la encontró llorando junto a una fuente del jardín.
-¡Oh, Bestia! Me avergüenza llorar cuando tú has sido tan amable conmigo. Pero el invierno se avecina. He estado aquí cerca de un año. Siento nostalgia de mi casa. Echo muchísimo de menos a mi padre.
Con alegría oyó que la Bestia le respondía:
-Puedes ir a casa durante siete días si me prometes volver.
Bella se lo prometió al instante, dio tres vueltas al anillo de su dedo y… de pronto apareció en la pequeña cocina de su casa a la hora del almuerzo. La alegría fue tan grande como la sorpresa.
Total, que pasaron una maravillosa semana juntos. Bella contó a su familia todas las cosas que le habían sucedido con su extraño anfitrión y ellos le contaron a su vez todas las buenas nuevas. La feliz semana pasó sin ninguna palabra o señal de la Bestia. Pensaba…»Quizá se ha olvidado de mí. Me quedaré un poquito más.»
Pasó otra semana y, para su alivio, nada ocurrió. La familia también respiró con tranquilidad. Pero una noche, mientras se peinaba frente al espejo, su imagen se emborronó de repente y en su lugar apareció la Bestia. Yacía bajo el claro de luna, cubierta casi completamente de hojas. Bella, llena de compasión, exclamó:
-¡Oh, Bestia! Por favor, no te mueras. Volveré, querida Bestia.
Al instante dio vuelta al anillo tres veces y se encontró a su lado en el jardín. Acomodó la enorme cabeza de la Bestia sobre su regazo y repitió: -Bestia, no quiero que te mueras. Bella intentó apartar las hojas de su rostro. Las lágrimas brotaban de sus ojos y rociaban la cabeza de la Bestia.
De repente, una voz con timbre diferente se dirigió a Bella.
-Mírame, Bella. Seca tus lágrimas. Bella bajó la vista y observó que estaba acariciando una cabeza de pelo dorado. La Bestia había desaparecido y en su lugar se encontraba el más hermoso de los seres humanos.
El joven tomó su cabeza entre las manos y Bella preguntó: -¿Quién eres?
-Soy un príncipe. Una bruja me maldijo y me convirtió en una bestia para siempre. Sólo el verdadero amor de una mujer me ha librado de la maldición. Oh, Bella, estoy tan contento de que hayas regresado… Y ahora, dime, ¿te casarás conmigo?
-Pues claro que sí, mi príncipe.
Desde aquel momento los dos vivieron llenos de felicidad.

el cuento (las cartas)

El cuento
Las cartas
El cuento comienza así había una pareja eran Carlos y julia el era un gran chef y ella una persona que le apasionaba escribir ellos vivían en un pequeño pueblo de baja california se decidieron mudarse a una ciudad cerca para que pudieran alcanzar sus sueño el tener su propio restaurante y ella escribir sobre las cosas que le gustas ellos planeaban casarse pero estaban tan ocupado planeando mejorar sus carreras que quisieron adelantar su luna de miel y se fueron la ciudad del amor en parís ,Carlos descubrió un hermoso lugar de gastronomía pero el estaba tan concentrado que ya no le ponía atención a su relación así que decidieron darse un tiempo hay julia descubrió un lugar interesante donde las personas que tenia sentimientos guardados los podían expresar en secreto una persona que ellas no conocía bien de nombre julieta y se las dejaban en un muro al final del día mujeres de edad mayor que las contestaban con ese nombre ellas nunca decían quiénes eran específicamente solo las respondían al día siguiente ella las mandan por correos las persona que la escribían ,julia se dio cuenta del trabajo que estas mujeres hacían y se les unió un día cuando estabas recogiendo las cartas se encontró una que tenia una fecha del 10/07/78 era de una mujer que sentía tristeza por un amor prohibido y se julia se la respondió y la mujer de la carta fue hasta allá para agradecerle pero ella dijo que ya era demasiado tarde que el talvez ya estaría casado muerto pero ella lucho por volverlo a encontrar y decirle que lo amaba con todas sus fuerzas después de unos días de trabajo topándose con muchos hombres incorrectos ella lo encontró le dijo lo que sentía se enamoraron se casaron aun así teniendo una edad mayor ellos se dieron cuenta que eso no importaba siempre y cuando era de verdad ese sentimiento que sentían el uno por el otro ella se lo agradeció a julia y se dio cuenta que si su prometido no la valorara no era el hombre correcto después de esta gran aventura por el encontrar el amor ella decidió decirle la verdad a Carlos y que debido a ese tiempo se dio cuenta de que no lo quería y decidió hacer otra aventura en busca de su amor verdadero después de encontrarlo se caso con un hombre que si la valoro y la quiso por el resto de su vida y ese es su fin parejas que encontraron después de varios años y lo encontraron y otras que al principio lo encontraron pero que era el incorrecto pero al final lo encontraron.